domingo, 15 de noviembre de 2009

Dime cómo hablas y te diré quién eres

Nuestro objetivo es destacar la importancia de mantener un mayor dominio sobre el uso corrrecto del idioma, en este caso: el español.



A través de los años, vamos adquiriendo las destrezas del lenguaje que nos permiten comunicarnos unos con otros. Los seres humanos usamos una variedad de formas para comunicarnos, pero básicamente, la comunicación se manifiesta de forma oral y escrita.



Estos dos conceptos llaman la atención y son motivo de estudio para los estudiosos de la lengua.

Aquí hablaremos de cómo podemos mejorar nuestro lenguaje.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el tema. Yo como usuaria y fanática de la tecnología tengo que incluir lo que esta "dañando" por decir así, nuestro idioma español en cuanto a la escritura.

    Muchas personas tienen la habilidad de abreviar las palabras y entender el significado. Esto lo vemos mucho en las salas de chat, en redes sociales, mensajes de texto, entre otros.

    Si continuamos con esta práctica vamos a terminar por completo con nuestro lenguaje. Pero, ¿qué podemos hacer? Podemos aprender a entender este lenguaje abreviado que se utiliza mayormente en la tecnología y a la vez nos actualizamos y aunque no lo crean avanzamos más en la escritura. Todo esto sin dejar atrás el verdadero significado de la palabra y sin olvidar la forma correcta de escribir las mismas.

    El lenguaje oral cada vez cambia más. Hay muchas palabras similares que se pueden utilizar pero no todos las conocemos. Hay personas que te hablan con las manos. Pueden estar hablando y a la vez te lo dramatízan con sus manos o gestos. La manera de utilizar las manos o gestos puede identificar a cualquier persona.

    ResponderEliminar
  2. El tema de este blog es muy interesante, importante y útil. Como dice Wilmarie, el lenguaje va cambiando, es un ente dinámico y hay que estar abiertos a ese cambio. Sin embargo esta apertura no debe representar una licencia para el caos o el mal uso del lenguaje. Hay muchos temas que se me ocurren para este blog:

    El uso del "queísmo" y el "dequeísmo",
    Los barbarismos "accesar" (acceder), "aperturar" (abrir), etc.

    Saludos,

    Isaac

    ResponderEliminar
  3. Creo que seré por siempre estudiante y maestra, por lo que el tema me apasiona. No soy purista, mas respeto mi lengua como vehículo eficaz de comunicación. Creo en los cambios lingüísticos innovadores si apuntan a la comunicación efectiva. Recalco en el adjetivo efectiva. No interpreten que me refiero a la destrucción del vernáculo y del dominio lingüístico a razón se significados e intenciones.

    En la medida en que la definición de comunicación ha cambiado para la humanidad, la lengua va deteriorándose. Si hoy día comunicarnos implica que tenemos mil “amigos” por una red en la que se nos permite que “amigos” sea ahora sinónimo de “desconocidos”, el descalabro comunicativo no es sólo una afasia lingüística, sino psico-patológicamente cultural. Si hoy día, comunicarnos “mejor” requiere que los abrazos, los gestos y los tonos de la voz se nos aproximen digitalizados, nuestra lengua deja de ser afectiva, gestual y expresiva.

    No establezco que la tecnología ha mancillado a la lengua, sino que nos ha permitido exponer al mundo cuán mancillada cargamos el alma como para aspirar a comunicarnos cultamente. Por cultamente me refiero al análisis crítico de la verdad cultural y no a las falacias de emancipación de los significantes de su definición.

    Leer, escribir, educarnos, observar, escuchar, dialogar, preguntar… ¿Dónde ha quedado la comunión de estos actos? ¿Cómo aspirar a los dominios lingüísticos gramaticales y ortográficos más básicos, si los procesos con los que crecemos en inicio (observar, identificar, repetir, preguntar…) quedan subyugados por nuestra amada nana, la televisión? La curiosidad mató al gato, pero la ausencia del gato mato a la curiosidad… y la curiosidad quedó arrepentida.

    ¿Cómo aspiramos a los dominios coherentes y lógicos de la sintaxis y el léxico, si los procesos con los que nos desarrollamos en inicio (dialogar, interactuar, planificar, cuestionar, rebelarse…) quedan aborrecidos por nuestras filosóficas búsquedas en key word search. Por no dominar ni la grafía, se convierte en pornografía a todo signo lingüístico. Y ya basta con una lengua prostituida, como para que la lengua nos prostituya los sentidos.

    En otra ocasión les comento sobre nuestros actuales maestros… futuros próceres de gatos vivos que se lamen con sus lenguas sin sentidos, por-no-gráficas.

    ResponderEliminar
  4. Wilmarie, tienes razón en tu comentario. Mi experiencia como profesora de español es que los jóvenes se han acostumbrado a escribir de esta manera cuando se comunican en los chats y en sus trabajos, en las clases, quieren hacer lo mismo. Ésta es una tarea con la que tenemos que trabajar todos los profesores, especialmente los que somos maestros de lengua.

    ResponderEliminar
  5. Repasa tu vocabulario

    Cómo se dice:

    concientizar o concienciar
    haya o haiga
    álbunes o álbumes
    friego o frego
    turnar o turnear

    ResponderEliminar